Century 21 logo in long format

Reporte Anual 2024:
Navegando tiempos sin precedentes con resiliencia e innovación
Todos pensaron que el cielo se estaba cayendo, pero no fue así.

En 2023, el panorama inmobiliario enfrentó desafíos imprevistos, principalmente debido a las agresivas subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal. Estas medidas, destinadas a estabilizar la economía, provocaron involuntariamente un aumento vertiginoso de las tasas hipotecarias, rozando el 8% y generando una notable inquietud en el mercado. Este acontecimiento fue especialmente alarmante porque coincidió con el promedio de 52 años de tasas de interés hipotecarias de 7,74%, recordándonos que el contexto histórico es crucial para comprender la dinámica del mercado. Las personas que compraron casas a principios de la década de 1980 pueden recordar tasas que alcanzaron casi el 20%. Como dicen, todo es cuestión de perspectiva.

Lo único constante en la industria inmobiliaria es que es y siempre ha sido muy cíclica. El frenesí del mercado inducido por la pandemia, impulsado por la flexibilización cuantitativa y los estímulos económicos, había provocado un auge artificial en 2021. Como resultado, vimos un año de ventas récord para la mayoría de las agencias y agentes inmobiliarios. Sabíamos que este mercado era acelerado y artificial, porque mantener tasas de interés tan bajas e inyectar dinero en la economía es, en última instancia, insostenible. Por lo tanto, el mercado resultó en un frenesí de demanda excesiva por parte de los compradores, múltiples ofertas, compradores dispuestos a pagar por encima del valor tasado y cubrir la diferencia, y muchas otras tácticas creativas para ser la oferta ganadora por una casa. Como era de esperar, los valores comenzaron a apreciarse drásticamente, y la asequibilidad se erosionó al mismo ritmo.

Sin embargo, la posterior corrección del mercado no fue indicativa de un colapso similar a la Gran Recesión de 2007-2009, sino una recalibración después de circunstancias extraordinarias. Después de aproximadamente el sexto aumento de la tasa de fondos federales en 2022, el mercado inmobiliario se detuvo casi por completo. La mejor analogía para describir esto es como si uno estuviera viajando en un tren bala a 160 kilómetros por hora, y luego, de repente, alguien activa el freno de emergencia y el tren se detiene de golpe. La mayoría de la gente estaría en shock hasta por 5 minutos y no se movería hasta que supieran que estaban bien. Dentro del contexto de la industria inmobiliaria, el freno de emergencia fueron las subidas de las tasas de interés, y de hecho, el tren se detuvo bruscamente y la gente estaba en shock.

En medio de esta confusión, el mercado inmobiliario demostró su resiliencia. Afortunadamente, a principios de 2023, el tren comenzó a avanzar, aunque lentamente, pero con decisión. La mayoría se dio cuenta de que el cielo no se había caído, el mercado no había colapsado y todavía había suficiente demanda de compradores y vendedores para mantener las cosas en movimiento.

Respuesta Estratégica de Century 21 Jordan Link & Company

Anticipando los desafíos de 2023, adoptamos una postura proactiva, abrazando el lema "Implacables en 2023". Nuestra estrategia se centró en mantener un sólido apoyo y recursos para nuestros agentes, en contra de la tendencia de la industria a la reducción de personal. Realizamos inversiones clave en herramientas y recursos que ayudaron a mejorar aún más la capacidad de nuestros agentes para atender a sus clientes. Mientras que otras empresas estaban recortando una cantidad significativa de recursos, despidiendo empleados e, incluso peor, cerrando oficinas, nosotros nos mantuvimos firmes y continuamos avanzando y creciendo.

Este enfoque dio sus frutos, ya que nuestra empresa superó el rendimiento de los mercados de los cuatro condados a los que servimos (Fresno, Tulare, Kings y Kern). También contratamos a casi 100 nuevos agentes y abrimos una oficina satélite en Exeter. Además, en un año en el que las estadísticas nacionales mostraron que el 49% de los agentes vendieron una o ninguna casa, más del 61% de nuestros agentes superaron este punto de referencia, demostrando nuestra resiliencia en un mercado difícil.

Pronóstico del Mercado 2024

Estamos viendo una gran variedad de predicciones para 2024, desde un aumento del 1.5% al 23% en las ventas de casas existentes. Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Realtors, predice un 13.5%, mientras que Jordan Levine, economista jefe de la Asociación de Realtors de California, predice un 22.9%.

Para nuestros mercados combinados de cuatro condados, predecimos un aumento del 15%. Sólo el tiempo dirá quiénes de los economistas tendrán razón. Sin embargo, la mayoría opina que el mercado inmobiliario de 2024 será más fuerte que el de 2023. Esto se atribuye generalmente al hecho de que se espera que las tasas de interés hipotecario disminuyan a medida que la Reserva Federal termine su lucha contra la inflación y comience a reducir la tasa de interés a corto plazo para evitar una recesión.

La rapidez con la que lo hagan determinará cuándo las tasas de interés hipotecarias realmente comenzarán a bajar. El sentimiento general entre la mayoría de los economistas es que veremos tasas promedio que oscilarán entre el 6% y el 6.5% en 2024. La única forma en que las tasas de interés caerán por debajo del 6% como promedio anual sería con reducciones tempranas y múltiples de la tasa por parte de la Reserva Federal, o con la entrada de la economía en recesión, lo que crearía nuevos problemas y posibles efectos secundarios que enfrentar.

Por supuesto, todos esperan un aterrizaje suave que nos lleve gradualmente al rango de tasas de interés del 5% a fines del año o antes, sin recesión. Las reducciones de tasas deberían ocurrir gradualmente, en lugar de abruptamente, lo que podría provocar un gran aumento en la demanda de compradores y acabar con el inventario de viviendas existentes, lo que resultaría en otro gran aumento en el valor de las viviendas.

Lo que tenemos a nuestro favor en nuestros mercados de cuatro condados es que se encuentran entre las áreas con el costo de vida más asequible de California. Además, estos condados están experimentando un crecimiento económico significativo ya que la mano de obra, los bienes raíces y las nuevas construcciones son muy baratos en comparación con otras partes del estado. Esto, junto con el increíble nivel de vida y estilo de vida, seguirá atrayendo a las personas a nuestra área y proporcionará mercados inmobiliarios locales sólidos.

La siguiente tabla muestra lo que sucedió en 2022, 2023 y nuestras predicciones para 2024 en nuestros mercados combinados de cuatro condados.

Perspectiva del Mercado Inmobiliario
(Condados de Fresno, Tulare, Kings y Kern)

2022 2023 2024
SFH Resales 16,580 14,462 16,631
% YTY Change 11.6% -12.7% 15.0%
Median Price $369,500 $378,295 $397,209
% YTY Change 11.6% 2.4% 5.0%
Housing Affordability Index 35.0% 28.0% 30.0%
30-Year Fixed Rate Mortgage 5.3% 6.7% 6.0%
  • Las estadísticas están combinadas para los cuatro condados. Los datos de 2022 y 2023 fueron proporcionados por C.A.R. El pronóstico de 2024 fue realizado por Mike Allen.

Ventajas de Comprar o Vender una Casa en 2024

Dadas las altas tasas de interés del año pasado y la volatilidad del mercado, muchas personas se han mantenido indecisas a la hora de comprar o vender una casa. Creemos que siempre es el momento adecuado para comprar o vender si nuestro cliente tiene la necesidad, el deseo y la capacidad de hacerlo. Intentar sincronizarse con el mercado a menudo conlleva enormes costos de oportunidad cuanto más tiempo se espera. Como dice el antiguo proverbio chino, el mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora.

Para los posibles vendedores:

• Ahora es un buen momento, ya que la mayoría de los que compraron hace más de 2 años tienen una cantidad sustancial de capital, que en la mayoría de los casos pueden transferir a la compra de su nueva casa libre de impuestos.
  • Además, los niveles de inventario de casas de reventa siguen siendo drásticamente bajos, dada la demanda actual de los compradores, lo que atraerá más atención a su casa y quizás un precio más alto.
  • Además, si están comprando una casa de reemplazo, aunque la demanda es fuerte, es un buen momento para comprar, ya que no estamos en un frenesí actual del mercado, lo que los enfrentaría a múltiples compradores y a guerras de ofertas en cada anuncio.

Para los posibles compradores:

• El panorama es mucho mejor que hace un año, ya que su asequibilidad ha aumentado con las tasas de interés hipotecarias más bajas.
  • Muchos compradores están esperando en la banca a que las tasas de interés bajen aún más, lo que crea un entorno menos competitivo.
  • Los días del 2%-3% nunca volverán, al menos no en poco tiempo, por lo que pueden estar esperando mucho tiempo si ese es su objetivo.
  • Además, el valor de las viviendas se ha mantenido relativamente estable durante el último año en nuestros mercados, por lo que los compradores pueden obtener más valor este año por el mismo precio.
  • Por último, los compradores deben recordar que las tasas de interés hipotecarias no son permanentes, ya que siempre pueden refinanciar el préstamo en el futuro. Por lo tanto, es mejor no esperar para comprar la casa de sus sueños, sino pulsar el botón "comprar" ahora.

Cinco predicciones audaces para el mercado inmobiliario de 2024

1.) Proptech e Inteligencia Artificial (IA) tendrán un papel más importante en las transacciones inmobiliarias

Proptech es la tecnología subyacente que los profesionales de bienes raíces utilizan para mejorar la experiencia de sus clientes al crear transacciones más fluidas y eficientes. Si los profesionales de bienes raíces y las agencias inmobiliarias no han adoptado proptech, están dramáticamente rezagados. Si la aparición y la adopción de alto nivel de Zillow, Realtor.com y Trulia desde la década de 2000 no te convencen, entonces has estado viviendo en una cueva y quizás usando herramientas de piedra.

Por ejemplo, es imprescindible contar con un sistema de gestión de relaciones con el cliente (CRM) de última generación para gestionar a los clientes y comunicarse eficazmente con ellos. Además, vimos la aceleración de la necesidad de proptech durante la pandemia de COVID-19. Una encuesta de octubre de 2021 a profesionales de bienes raíces de EE. UU. y Canadá reveló que la automatización de tareas repetitivas es el principal problema que creían que proptech podría ayudar a superar. También mostró que las presentaciones virtuales se habían convertido en la forma de proptech más utilizada durante ese tiempo.

Además de, pero complementando con, el uso de Inteligencia Artificial y a nivel de profesional e inmobiliaria se aceleró drásticamente con el lanzamiento de chatbots de IA como ChatGPT y Bing AI. El informe revela que el uso más popular de los profesionales de bienes raíces es escribir descripciones de propiedades, con el 82% de los agentes recurriendo a la IA para esa tarea común de la industria.

Otros usos populares de la IA entre los agentes de bienes raíces incluyen escribir entradas de blog y comunicación al 67%, generar contenido para redes sociales al 60% y escribir contenido para sitios web al 44%.

2.) Veremos tasas de interés hipotecarias en el rango alto del 5% para el cuarto trimestre de 2024

Como mencionamos, la mayoría de los economistas cree que nos estabilizaremos en un promedio de tasas de interés hipotecarias del 6%-6.5% en 2024, pero probablemente no veremos tasas en el rango del 5% hasta 2025. Si bien las tasas promedio estarán por encima del 6%, creemos que veremos tasas en el rango alto del 5% para el cuarto trimestre de este año.

La Reserva Federal actualmente está retrasando cualquier reducción de la tasa de fondos, ya que todavía le preocupa garantizar que el índice de precios al consumidor se dirija en la dirección correcta para alcanzar la meta del 2% para fines de este año. Cerramos el año pasado con un 3.4%, un aumento del 0.3% respecto al mes anterior. Además, las tasas de desempleo aún estaban en el 3.7%, en lugar del 5% deseado. A pesar de esto, también están muy preocupados por llevar a la economía a una recesión.

Con la sensación general de que nos dirigimos en la dirección correcta, han hablado de ser más agresivos con un estimado de cinco recortes de tasas este año. En su reunión de diciembre, señalaron que han terminado de subir la tasa de interés oficial y están listos para reducirla en 75 puntos base en 2024, con más recortes a seguir. Es posible que los veamos antes de lo previsto, algunos predicen ya en marzo. Si esto sucede, creemos que es probable que haya tasas del 5% en el cuarto trimestre.

Además, dado que estamos en un año de elecciones, sin duda habrá presión para controlar la inflación y reducir el costo de los préstamos antes o durante las elecciones de noviembre.

3.) Cambio drástico hacia modelos de servicio más Experienciales que Transaccionales

Si bien la mayoría de las personas cree que la transacción inmobiliaria es solo un proceso algorítmico, la realidad no podría estar más lejos de la verdad. De hecho, listamos casas en servicios de listado múltiple y utilizamos los mismos contratos y divulgaciones estatales para facilitar la transacción. Sin embargo, la experiencia y el resultado de una transacción pueden ser muy diferentes entre sí, aunque las transacciones finalmente se realicen. Un cliente podría sentir que su agente fue un héroe absoluto al final del proceso, mientras que otro cliente podría sentir que su agente fue horrible, aunque ambos cerraron sus transacciones a tiempo.

Entonces, aquí está la diferencia. Las variables incluyen la experiencia de un agente, la capacitación, el apoyo de la agencia, las técnicas de marketing, la disponibilidad y el uso de proptech, el uso efectivo de la IA y lo que creemos que sigue siendo lo más importante en el proceso: la empatía de un agente hacia las necesidades y desafíos del cliente. Todos estos son cruciales para brindar una experiencia extraordinaria. Si falta alguno de estos elementos, entonces es como tener un neumático desinflado en su negocio.

Como agencia, nuestro objetivo es ser el asesor de confianza de nuestros clientes y el recurso para todas las preguntas y necesidades inmobiliarias. Y con eso, deseamos que cualquier interacción con nuestros profesionales inmobiliarios sea extraordinaria, sin excepciones.

Este nivel de servicio y propuesta de valor para el cliente se convertirá en la regla a seguir, no en la excepción.

4.) El Auge de los Mercados Rurales: Buscando Más por menos

Seguirá habiendo un éxodo de los mercados metropolitanos de California hacia áreas rurales y más asequibles como nuestros cuatro condados. Esto se debe a la creciente demanda de casas más grandes con comodidades mejoradas y un mejor costo y nivel de vida. Además, en nuestra economía posterior a la pandemia, muchas empresas permiten que sus empleados trabajen de forma remota desde cualquier lugar con servicio de internet.

Otro factor es que estamos viendo que la generación del Baby Boom comienza a jubilarse a un ritmo acelerado, muchos de los cuales están vendiendo sus casas en mercados con un costo de vida más alto y se retiran en comunidades más asequibles como la nuestra, para que sus dólares de jubilación rindan mucho más.

¡Espero que esta traducción sea clara y concisa!

5.) El Resurgimiento de las Agencias Inmobiliarias Franquiciadas de Servicio Completo

Cuando el mercado inmobiliario está caliente y el inventario y las tasas de interés son bajos, parece que las casas prácticamente se venden solas. Durante estos períodos, se tiende a ver la aparición de muchos tipos de nuevas agencias inmobiliarias, muchas de las cuales son de servicio limitado o casi de autogestión. Muchas agencias emergentes no valoran una marca sólida, marketing, herramientas, recursos, formación y educación para los agentes y, en última instancia, no se centran en brindar una experiencia positiva al cliente.

Seguimos creyendo que el adagio, "se obtiene lo que se paga", es completamente relevante, especialmente cuando se trata de la mayor transacción financiera que la mayoría de las personas podría hacer en su vida. Nos tomamos esto en serio y creemos que las agencias inmobiliarias de servicio completo con marcas nacionales están en la mejor posición para atender a los clientes en cualquier mercado, particularmente en tiempos difíciles. Marcas icónicas como Century 21 han existido durante 53 años y han sobrevivido en todas las economías y mercados al alza y a la baja desde entonces, y históricamente han salido más fuertes que nunca al otro lado.

Si bien probablemente haya cierta demanda y una aplicación para las agencias inmobiliarias en línea y las agencias de servicio limitado, la mayoría de los clientes buscan el mayor retorno de su inversión con la mejor experiencia transaccional posible. En última instancia, la mayoría de las personas desean tratar con personas reales, cara a cara y voz a voz. Una vez más, las agencias inmobiliarias de larga trayectoria como la nuestra están mejor posicionadas para garantizar esto.

Author:

Mike Allen